lunes, 4 de marzo de 2013

Estatua a Stalin

La Segunda Guerra Mundial graba sus duros rasgos sobre la cultura; los artistas no son extraños a este signo, el escenario político también es un escenario cultural, donde era necesario fijar posición  bien hacia la izquierda o bien hacia la derecha.
El esplendor cultural Europeo en el marco del enfrentamiento Soviético-Alemán determinara un arte que debía responder a los canones sacralizadores de la ideología dominante; las vanguardias artísticas asumían la clandestinidad para dar paso a un arte representativo de la realidad concreta, regido por el Estado. Rumanía, después de la reunión de Churchill y Stalin en Octubre de 1944, es reconocida como área de influencia de los Soviéticos y con ello el derecho a ejercer su tutela.

En ese ambiente que el fin de la guerra acentuara aun mas, la obra de Demu empieza a adquirir una dimensión representativa. Su primera exposición individual se realiza en 1946, en la Galeria CAMINUL ARTEI de BUCAREST; en dicha exposición  según expresa un estudio critico sobre la obra de este artista contenido en el libro Romanian Artists in the West, demuestra .... ser uno de los escultores mas talentosos de su generación  Poseía habilidades y afinidad con los materiales y una mente inventiva. El se esfuerza en conquistar el espacio dándole a sus esculturas energía y movimiento.

La obra con la cual se consagro como escultor en Bucarest La estatua de Stalin erigida en 1949 lo hace acreedor del primer premio por esta escultura .. " Yo gane esa obra en un concurso publico y me dijeron que cuando Stalin vio la maqueta, la aprobó  y felicito a los miembros del poliburo Rumano que se la mostraron en Moscu.

Esta obra fue derribada por la muchedumbre en 1958. Posiblemente muchos de quienes lanzaron guayas al aire y golpearon con la fuerza de martillos el pedestal mientras los tanques de guerra derribaban el mas gigantesco monumento erigido en vida a Joseph Stalin, formaban parte de aquel grupo que gritaban la consigna el día de su inauguración "Stalin es la Paz".

La casa Museo Dimitrios Demu, Concentra en permanente gran parte de la obra del escultor, donde el publico puede apreciar esta obra a Stalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario